Ya ha comenzado casi casi el verano y comienzan los primeros baños en las piscinas pero… ¿realmente usáis precauciones a la hora de actuar contra la Legionella?
Hay piscinas que durante todo el año se encuentran vacías y es en esta época cuando comenzamos a llenar nuestras piscinas de agua. Sin embargo, existen otros métodos. Hay piscinas que permanecen todo el año cubiertas de agua y ello conlleva la acumulación de bacterias y, en consecuencia, puede conllevar a la proliferación de la bacteria que conocemos como legionella. Una vez que entra en nuestro organismo provoca la enfermedad que conocemos como legionellosis que puede con llevar desde una neumonía hasta un cuadro gripal. En ocasiones, puede provocar incluso la muerte en aquellos pacientes que son especialmente sensibles como los ancianos.
Se trata de una bacteria ambiental que prolifera en aguas estancadas como ríos, lagos, estanques, aljibes, etc. Además como hemos mencionado, puede llegar a proliferar en sistemas de aguas artificiales como los abastecimientos de aguas de las ciudades, piscinas, etc.
Sin embargo, la legislación que regula actualmente la legionella Real Decreto 865/2003 por el que se establecen los criterios higiénico-sanitarios para la prevención y control de la legionelosis no considera como factores de riesgos las piscinas. Para que dicha bacteria llegue a desarrollarse tienen que darse una serie de factores como la temperatura óptima y se requiere la formación de aerosoles para que la legionella llegue a los pulmones de las personas y acabe provocando una legionelosis. No obstante, si se consideran factores de riesgos los jacuzzis y spas ya que funcionan con agua caliente y tienen chorros de agua y aire donde si puede proliferar.
Se pueden considerar instalaciones de riesgo de contaminación de legionella:
- Sistemas de agua sanitaria (caliente y fría)
- Torres de refrigeración.
- Condensadores evaporativos (jacuzzis y spas)
- Fuentes ornamentales, humificadores y centro de hidroterapia.
Es por ello que HISAL, como empresa de desinfección en Almería realizamos tratamientos de prevención de legionella para todo tipo de instalaciones.
Comentarios recientes