Buenos días amig@s de Hisal! Ya ha empezado el cole y con él los temibles piojos en las cabezas de los más peques pero todas las madres se hacen la misma pregunta… ¿Por qué se le pegan si tienen siempre el pelo limpio? Pues bien, esa es la clave.

Las cabezas humanas son auténticos paraísos para los piojos. Una vez que se han instalado resulta muy difícil acabar con ellos ya que se reproducen de una manera muy rápida. Sin embargo, fuera de su huésped (así llamamos a las personas de cuya sangre se alimenta) no suele vivir más de 3 días si él.

Los piojos o Pedículus Humanus Capitis se instalan en el cuero cabelludo de las personas, preferentemente en zonas como la nuca, detrás de las orejas. Cuando avanzan por el flequillo o incluso por cualquier otra zona tendremos que alertarnos porque es señal de que ya tenemos casi una plaga.

Los estudios confirman que uno de cada cinco niños durante el curso escolar recién empezado es cuando adquieren la mayor parte de los piojos como consecuencia de que se pueden adquirir en piscinas o en sitios de mucho tránsito de personas.

Si bien estos insectos no son capaces de volar ni de saltar, por lo que se transmiten por contacto físico o mediante objetos que facilitan su transmisión como pueden ser gorras, gafas, etc.

El mayor problema que presentan estos parásitos es su reproducción. Se reproducen muy rápidamente poniendo huevos que eclosionan dando lugar a pequeñas ninfas llamadas liendres. Las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos y ponen sobre unos 10 huevos al día que transcurrir 7 días pasan a ser de tamaño adulto.

Es por ello que cualquier signo que pueda alertarnos de su presencia debemos poner remedio rápidamente para evitar que dichos huevos eclosionen. Cada vez con más frecuencia, los centros escolares establecen campañas de prevención para que, si hay algún niño con piojos, evitar que haya un contagio a grandes dimensiones advirtiendo el uso de cualquier plaga o incluso intentando prevenirla aconsejando el uso de lociones preventivas.

Aún así, siempre es conveniente revisar el cabello de nuestros hijos e incluso el nuestro porque aunque parezca que no, acuden con mayor facilidad al cuero cabelludo limpio y sano por lo que no hay que sentir vergüenza si llegamos a contagiarnos porque esto no es señal de suciedad. El aliado indispensable para todo este proceso es la liendrera, un pequeño peine especial para retirar liendres y piojos del cabello con el cual es posible arrastrarlos hasta eliminarlos.

Además, se recomienda lavar las prendas del niño infectado a más de 60 grados, lavar en agua hirviendo los peines y cepillos y aspirar todo el hogar para combatir los piojos, asi como aislar en bolsas de plástico juguetes y peluches unas 48 horas, un período de tiempo que los piojos no pueden sobrevivir sin alimentarse.

Como remedios caseros existen infinitos aunque no todos son efectivos. El más eficaz que podemos destacar es el empleo de aceite en el cuero cabelludo. Ello hace que dichos insectos se deslicen y poder eliminarlos de forma más sencilla y rápida.

No obstante, aunque suelen viven siempre en su huésped, podemos encontrarnos plagas de piojos en cualquier otro lugar aunque no permanecerán demasiado allí. Para ello, en Hisal Control de plagas realizamos todo tipo de tratamientos de Desinsectación , Desratización y Desinfección para acabar con cualquier plaga. Además disponemos de productos de gama doméstica para todo tipo de insectos, parásitos, roedores o cualquier otro insecto rastrero específicamente diseñados para cada especie.

es_ESSpanish
×
Ir al contenido