Las plantas, además de ser decorativas y aromáticas, también sirven para evitar algunas plagas como por ejemplo los mosquitos. Éstos insectos tan molestos en verano son un auténtico calvario y para ello Hisal os muestra diferentes clases para combatirlos. 

 

 

Melisa         Melisa

Para que el aroma de la melisa sea más intensos, coloca las plantas a pleno sol y levanta los recipientes para que estén más a mano. Recorta a menudo las plantas para estimular un crecimiento arbustivo. Y además, la melisa tiene un montón de propiedades beneficiosas para la salud.

El aceite esencial la melisa se utiliza en aromaterapia, y se dice que su infusión reduce la tensión arterial, ayuda a digerir y mejorar la memoria. Las especies de hoja únicamente verde, como la officinalis, son un tanto monótonas, pero la All Gold es de un amarillo chillón y el Aurea variegado tiene las hojas moteadas de verde y amarillo. Las tres tienen hojas aromáticas que desprenderán sus aceites volátiles al menor roce y de las que se hacen infusiones calmantes. 

Para que el aroma de la melisa sea más intensos, coloca las plantas a pleno sol y levanta los recipientes para que estén más a mano. Recorta a menudo las plantas para estimular un crecimiento arbustivo. 

 

Tagete        Tagete o clavel moro

Desprenden un olor especialmente intenso por las tardes y su floración se produce desde verano hasta finales de otoño, aunque en zonas de clima cálido aguantan todo el año sin ningún problema.El tagete es una planta de flor muy llamativa que florece durante todo el verano y desprende un olor intenso.Los tagetes, claveles moros o clavelones son plantas con flores amarillas o naranjas y de hojas compuestas, que alcanzan un tamaño considerable (30 cm.). Desprenden un olor especialmente intenso por las tardes y su floración se produce desde verano hasta finales de otoño, aunque en zonas de clima cálido aguantan todo el año sin ningún problema.

 

 Menta de gato         Menta de gato

La menta de gato es un potente repelente de mosquitos gracias al aceite que albergan sus hojas. 

Es una planta medicinal muy deseada por los gatos utilizada en remedios naturales para problemas digestivos por sus propiedades antiespasmódicas, astringentes y carminativas.

Como indica su nombre, los gatos sienten predilección por revolcarse sobre esta planta. nativa de Europa y el Mediterráneo, aunque se ha naturalizado actualmente en muchas partes, la hierba se utiliza para malestares digestivos o para los resfriados con fiebre. También se puede usar en remedios suaves para los malestares infantiles.

¿Cómo utilizar la menta de gato?

Infusión. Toma medio o una taza de infusión 3 veces diarias para los resfriados, la gripe, los malestares digestivos y la indigestión. Reduce la dosis, según la edad, para las enfermedades infantiles como cólicos o sobresaltos emocionales.

Tintura. Toma hasta 5 ml (1 cucharadita) tres veces al día con la infusión para las jaquecas asociadas a trastornos digestivos. Aplica 5-10 ml (1-2 cucharaditas) externamente para el reumatismo y la artritis.

Enema. Utiliza hasta 1 litro de infusión bien colada para eliminar las toxinas del colon.

Ungüento. Aplícalo 2-3 veces diarias a las hemorroides.

 

 

Albahaca         Albahaca

Hay que tenerlas en un lugar soleado, ya que no toleran en frío, aunque en la época de verano, cuando hace mucho calor, es conveniente ponerlas en un lugar con algo de sombra. Además, necesitan de un suelo húmedo y con un buen drenaje para desarrollarse completamente.

Es una hierba aromática originaria de la India, donde se consideraba sagrada. Desde allí, los griegos y romanos se encargaron de extenderla por toda Europa. Esta planta es muy sensible a las heladas y se cultiva por semillas, que se pueden plantar bien en semilleros o en macetas en primavera. 

Hay que tenerlas en un lugar soleado, ya que no toleran en frío, aunque en la época de verano, cuando hace mucho calor, es conveniente ponerlas en un lugar con algo de sombra. Además, necesitan de un suelo húmedo y con un buen drenaje para desarrollarse completamente.

La albahaca ha sido considerada por algunas culturas como una planta poderes que ahuyentan los malos espíritus y atrae lo positivo. De hecho, la albahaca, como cualquier otra planta aromática, se suele plantar cerca de otros vegetales, ya que su aroma espantará a los insectos que les puedan atacar. Pero, la albahaca tiene sus propios enemigos: los caracoles, que se ven atraídos por sus tiernas hojas y acaban por comérselas.

 

Lavanda     Lavanda

La lavanda es sencilla de cultivar y dura años si se le presta atención. Planta las lavandas solas para disfrutar en exclusiva de su crecimiento redondeado o mezcla para combinar tonos y floraciones periódicas.

La lavanda es siempre bienvenida por sus hojas aromáticas que liberan aceites esenciales cuando se calientan al sol y sus perfumadas flores campestres. Una de las especies mejores y más compactas para sembrar en maceta es la lavanda angustifolia, una lavanda tradicional inglesa con oscuras y aromáticas flores de color morado y hojas de color gris plata. Escoge entre los cientos de variedades de una amplia gama de tamaños, colores y formas de la flor. 

Originaria de la región mediterránea, la lavanda adora los sitios cálidos y soleados, prospera en sitios iluminados y bien drenados y detesta los suelos húmedos. Llena una maceta grande con un compuesto a base de tierra mezclado con un poco de arena para agricultura.  La lavanda es sencilla de cultivar y dura años si se le presta atención. Planta las lavandas solas para disfrutar en exclusiva de su crecimiento redondeado o mezcla para combinar tonos y floraciones periódicas. 

 

Si guardas la flor de la lavanda entre la ropa, además de obtener un ambientador natural, repelerás las polillas. Aunque será aún más efectiva si se combina con romero y ajenjo. Además, la lavanda es una planta medicinal muy utilizada. Quién sabe, después de cultivar la lavanda igual te animas con un bálsamo labial de lavanda y mirra casero o un tónico de lavanda y aloe vera astringente. 

 

Citronela o Hierba limón         Citronela o Hierba Limón

A principios de verano plántala en el exterior, al sol, y riégala con frecuencia. Abónala quincenalmente con un fertilizante equilibrado. A finales de verano, pasa las plantas a un rincón luminoso del interior, reduce el riego y deja que el sustrato se seque entre aplicaciones. La hierba limón o citronela es una planta aromática que se cosecha a pleno sol y es muy utilizada como planta medicinal.

 
Es una especie de planta que produce un aceite usado en los productos de citronela. Al aplastar o frotar sus hojas, se libera una fragancia. Un geranio citronela contiene menos de 1% de aceite de citronela. Puede que esta planta no repela los mosquitos suficientes como para plantarla sólo para eso. Además, es sensible a las heladas y requiere ser protegida del clima frío.
 
 

 

 

es_ESSpanish
×
Ir al contenido