Buenos días amigos de Hisal. Ya está aquí la primavera y con ella nuestro mayor temor: los insectos. 

 Con la llegada de la primavera y las altas temperaturas comienzan a aparecer las primeras plagas del año. Los días se hacen más largos y las plagas comienzan a proliferar tanto en nuestros hogares como en cualquier otro lugar.

Desde Hisal Control de Plagas os vamos a dejar un listado de cuáles son las plagas más comunes en esta época del año y como poder prevenirlas.

  • CUCARACHAS

Es la reina de las plagas. Viven en zonas con humedad alta, comida abundante y temperaturas adecuadas para su desarrollo. Cuando la población es importante, no transcurre más de una semana hasta que invaden otros lugares a través de conductos, grietas, etc. También es común que se trasladen en cajas, bolsas y envases de distintas mercancías. Son animales de hábitos nocturnos, aunque podemos verlas durante el día si la población es muy alta o necesitan alimento.

Cuando percibimos la presencia de cucarachas en una casa, su control debe ser inmediato puesto que estos insectos son transmisores de enfermedades de gran alarma social como la disentería o la salmonelosis e incluso han sido identificadas como transmisores de alergias asociándose al asma.

  • HORMIGAS

Aunque no son un riesgo para la salud, su presencia se vuelve muy incómoda. Lo más habitual es que invadan los hogares en busca de alimento, por lo que es muy importante que, sobre todo, las despensas y cocinas de las viviendas se mantengan extremadamente limpias y se evite la acumulación de restos de comida como, por ejemplo, migas de pan o restos de azúcar debajo de los muebles o sobre las encimeras. Además, es fundamental que los alimentos se almacenen en recipientes herméticos siempre que sea posible para evitar que sean contaminados.

  • AVISPAS

Es en primavera cuando la presencia de las avispas se hace más patente, ya que comienzan a diseñar y construir sus avisperos en árboles y oquedades, pero también en los techos y ventanas de las edificaciones. Es precisamente este aspecto el que puede ocasionar mayores problemas en las viviendas. Lo habitual es que las avispas solo ataquen cuando sienten una amenaza sobre sí mismas o el avispero, por lo que nunca hay que alejarlas con movimientos bruscos ni debe retirarse un nido sin ayuda profesional, ya que puede resultar peligroso sin la formación y medios adecuados.

  • CHINCHES DE LA CAMA

El buen tiempo hace que se incrementen los desplazamientos y las escapadas de fin de semana. Precisamente el tránsito de personas es uno de los factores determinantes en la aparición de chinches. Esta plaga, que desde hace unos años estaba erradicada en España, se ha convertido de nuevo, en un problema cada vez más habitual, especialmente en hoteles y hostales, pudiendo incluso llegar afectar a las viviendas. En nuestros desplazamientos, este insecto se aloja en las maletas y en la ropa, de ahí la importancia de revisar bien el equipaje antes de volver a casa y lavar bien toda la ropa que viene en la maleta, tanto limpia como sucia, ya que cualquier prenda puede estar contaminada.

  • ROEDORES

Aunque su presencia es más habitual en el exterior de las edificaciones, fundamentalmente en alcantarillados y vertederos, ocasionalmente pueden penetrar en el interior de las mismas al encontrar calor y un buen cobijo para cuidar a sus crías y alimentarse tras la crudeza del invierno. Lo más común es que instalen sus nidos en falsos techos y trasteros. Las especies que comúnmente podemos encontrar en los hogares son ejemplares de ratones o rata gris, que además de transmitir graves enfermedades como salmonelosis, diarreas, fiebres o leptospirosis, pueden provocar importantes daños materiales ya que pueden mordisquear las estructuras de los edificios o las instalaciones eléctricas.

Para llevar estas plagas «a raya» lo primero que debemos hacer es cuidar la higiene y la limpieza en las zonas donde suelen aparecer. Para impedir que estos insectos o roedores aniden y se instalen definitivamente en nuestros hogares, también debemos corregir aquellos defectos estructurales de la vivienda que posibiliten el acceso. Si aún tomando todas las medidas de precaución aparecen estos bichitos en vuestros hogares, no dudéis poneros en manos de profesionales. En Hisal Control de plagas llevamos ofreciendo servicios de DDD (DesinsectaciónDesratización Desinfección) desde hace más de 30 años, contando con profesionales altamente cualificados y actualizados en cada una de las ramas del sector de Control de Plagas. No dude en ponerse en contacto con nosotros. 

×