¿Qué son las moscas de la humedad? ¿Dónde suelen aparecer? ¿Cómo podemos eliminarlas?

Los psicódidos  (Psychodidae) son una familia de dípteros nematóceros conocidos vulgarmente como mosquitas paskens, moscas de la humedad, moscas palomilla, moscas chicas, moscas del baño o moscas del drenaje .

Generalmente este tipo de insecto volador nos lo solemos encontrar en nuestros baños, sobre todo en la zona de la bañera o nuestro plato ducha. Esto es así  porque provienen de los sumideros. Además, también es posible que salgan del fregadero. Ello es así porque se alimentan de la materia orgánica que hay en el interior de tuberías.

Estos insectos parecen inofensivos pero no es del todo cierto ya que son transmisores de la enfermedad que conocemos como  leishmaniasis. Se transmite a través de la picadura de estas moscas. Dicha enfermedad alcanza desde ulceras cutáneas hasta formas fetales las cuales presenta inflamación del hígado y del bazo.

Generalmente se alimentan de noche. En las especies hematófagas, únicamente las hembras pican buscando sangre, requiriendo de las proteínas de ésta para el desarrollo de sus huevos. Los machos por el contrario se alimentan únicamente de azúcares que obtienen del néctar de las plantas.

En el día buscan lugares de descanso oscuros y frescos, como troncos huecos de árboles, grietas en las piedras y hojarasca en el suelo.

El cuerpo de los psicódidos está cubierto por numerosas sedas, lo que le da ese aspecto “peludo” tan característico. Esta cobertura es de color gris generalmente, pero también puede ser blanca, negra o parda. Las sedas pueden ser filiformes o espatuliformes. En general, se emplea el nombre de sedas para los pelos y el término de escamas para las espatuliformaes.

Métodos para acabar con ellas

Lo primero que debemos de hacer para acabar con las moscas de la humedad es identificar su escondite y verificar que se trata de esta especie en cuestión. Una vez descubierto, uno de los remedios que existen para acabar con estas molestas moscas es secar la zona del desagüe.

Es aconsejable pegar una cinta adhesiva transparente encima de cada desagüe, pero no cubrirlo por completo. Una tubería cubierta previene que dichas moscas vuelen hacia arriba y se queden pegadas.

Una vez que se ha detectado que proceden de la zona en cuestión, debemos destruir su hogar. Para ello debemos limpiar toda el desagüe de restos de suciedad (cabellos, suciedad, etc ya que dichos residuos podrían contener huevos).

Una vez realizada la limpieza, se deberá utilizar insecticida para acabar con las moscas adultas. Para ello, Hisal Control de Plagas dispone de insecticidas de alta gama de uso doméstico para acabar con todo tipo de insecto volador (moscas, mosquitos, polillas, tábanos, avispas etc.). Además, realizamos Tratamientos de Desinsectación para acabar con los vectores.

Es aconsejable aplicar el insecticida en aerosol que funcione en espacios confinados.

  • Cierra todas las puertas y ventanas del espacio.
  • Rocía el insecticida apuntando hacia arriba por 5 a 8 segundos por cada 305 metros cúbicos (1000 pies cúbicos) de espacio.
  • Abandona el área tratada y mantenla cerrada por 15 minutos o más.
  • Abre todas las ventanas y puertas al regresar al área. De ser posible, enciende un ventilador eléctrico para ayudar a dispersar el spray remanente.
  • Volver aplicar alrededor de una vez por semana.

 

×