Para llegar a comprender las plagas de roedores, tenemos que conocerlos a fondo. Es por ello que en el post de hoy os explicamos algunos detalles sobre sus sentidos.

Sentidos de los Roedores

Vista

Aunque los roedores tienen una visión relativamente limitada, sus ojos están situados cerca de los laterales de la cabeza, ofreciendo un campo de visión más amplio para evitar a los depredadores como los gatos, los pájaros de presa, e incluso al personal del servicio de Control de Plagas.

Oído

El pabellón auditivo es la parte visible de la oreja y está hecho de cartílago recubierto de piel. Los roedores pueden mover el pabellón auditivo para una audición direccional, de forma que pueden oír cómo nos acercamos a ellos. Por ello decimos que son tan listos, porque en cuanto escuchan cualquier movimiento piensan que nos acercamos para cazarlos.

Olfato

El sentido del olfato en los roedores es bastante importante, ya que les permite saber a qué colonias pertenecen otros individuos, su sexo, condición reproductora e identidad.

Tacto

La piel de los roedores posee unas neuronas sensoriales que pueden detectar estacamos químicos, mecánicos y térmicos relacionados con la presión y la temperatura. Las sensaciones pueden ser de contacto suave, presión profunda, vibraciones, movimiento del pelo, calor, frío y dolor. Las terminaciones nerviosas protegen contra lesiones y daños.

 

Los roedores toman conciencia de su alrededor a través de sus agudos sentidos, los cuales dan lugar al tropismo, es decir, acercarse o a huir de los estímulos. La palabra tropismo (en griego, tropos) significa “giro”. El tropismo positivo significa que el sujeto se mueve hacia el estímulo,  mientras que el negativo significa que el sujeto se aleja.

Estos seres son unos animales bastante curiosos y sociales. Las situaciones nuevas le resultan interesantes. Comprender sus sentidos y cómo los utilizan para interactuar con los estímulos de su entorno permitirá desarrollar unas estrategias de control óptimas. Además, permitirá a los Controles de Plagas ver la luz sobe cómo:

  • Localizar a los roedores basándose en su comportamiento.
  • Identificarlos por especies.
  • Tratar su actividad en función de su biología y su comportamiento.
  • Excluir a los roedores para evitar nuevas infestaciones.

Éste último punto se considera bastante importante ya que la legislación propia del sistema de Control de Plagas se basa en el umbral de tolerancia cero en el caso de los roedores. Por ello, Hisal Control de Plagas, como empresa de fumigación en Almería realiza servicios de Desratización para acabar con las plagas de roedores (tanto ratas como ratones) en cualquier tipo de instalación. Además, disponemos de Productos de Control de Plagas (raticidas, ratonicidas) para aquellos casos en los que no estemos ante la presencia de plagas de roedores, sino para un problema puntual (por ejemplo, en el caso de que se nos “cuele” uno en casa).

Para más información, puede ponerse en contacto con nosotros mediante nuestro teléfono de contacto  950.27.20.00, mediante nuestra página web www.hisa.es, mediante correo electrónico hisal@hisal.es o incluso visitando nuestro punto de venta en C/Cuenca Nº4 04007 Almería.

 

es_ESSpanish
×
Ir al contenido