Como ya sabemos, las abejas (Hymenoptera Apoidea) son aquellos insectos voladores que fabrican la deliciosa miel que consumimos pero, sin embargo, no todas las abejas producen miel ya que existen cerca de 20.000 especies de este insecto.

Descripción de la abeja

Dependiendo de la especie que se trate, tienen distintas características. Sin embargo, las más conocidas son las abejas negras con franjas amarillas. Las abejas ingieren el néctar de las flores y están formadas por antenas, 2 pares de alas, el aguijón y la bolsa que contiene el veneno. Sin embargo, sólo las hembras pueden picar.

Hábitat, comportamiento y reproducción

Se encuentra repartida por todo el mundo excepto en la Antártida. En cuanto a su forma de vida, está enfocada al trabajo. Se agrupan en colonias organizadas ocupando una colmena o panal conviviendo: la reina, las obreras y los zánganos. Cada uno de ellos tienen una función:

–          Abeja reina: su función es meramente reproductiva.

–          Obreras: función recolectora de polen, limpian el panal y cuidan a las crías.

–          Zánganos: se trata de los machos. Su función es también reproductiva.

Las abejas se alimentan básicamente de polen y néctar de flores.

En cuanto a su reproducción, solamente la abeja reina puede aparearse y poner huevos. Una vez que el zángano logra copular con la hembra, deposita los huevos y a los 4 días aparecen las larvas, cuidadas por las obreras.

¿Por qué las abejas son una especie protegida en España?

Desde el siglo pasado el número de abejas melíferas, encargadas de producir la miel, se ha visto reducido. Ello supone un problema ya que las abejas son la salvaguardia de la biodiversidad.  Sin embargo, los científicos no encuentran una causa concreta que justifique este fenómeno. El uso de pesticidas, al cambio climático, parásitos, virus, etc., son algunos de los factores que pueden influir en el aumento de la mortalidad de estos seres.

Ya que no existe ningún medicamento para actuar contra virus, parásitos u otros factores externos, la Comisión Europea ha prohibido el uso de plaguicidas o pesticidas en semillas.

Como empresa de fumigación de Almería cabe decir que en nuestra provincia existen aún más abejas que personas sobre todo por la trashumancia de las colmenas, a pesar de ser la provincia donde menos llueve.

Es por ello que en Hisal Control de Plagas utilizamos los métodos menos perjudiciales para realizar tratamientos de Desinfección, Desinsectación y Desratización. En este sentido, y en base a la norma UNE171210, actuamos basándonos en la gestión integral del riesgo, garantizando en todo momento la calidad ambiental. Así, priorizamos en todo momento las medidas preventivas, limitando la aplicación de biocidas para los casos en los que las medidas anteriores sean insuficientes. Sólo así se minimiza el riesgo para la salud pública y el medio ambiente, al evitar el uso de productos químicos, en especial, en el alcance de los ambientes interiores y el área de influencia exterior.

 

es_ESSpanish
×
Ir al contenido