¿Qué es la Borreliosis de Lyme? ¿Se trata realmente de un problema de salud pública?

La Borreliosis de Lyme es una enfermedad que cada vez es más frecuente sobre todo porque es transmitida por garrapatas u otros insectos infectados por la bacteria Borrelia Burgdorferi

Esta enfermedad está en auge. En Europa cada vez hay mas garrapatas, principal vector de la enfermedad de Lyme en la UE. Su amplia distribución geográfica implica que esta especie de garrapata puede sobrevivir en diversas condiciones ambientales, aunque su necesidad de un alto grado de humedad hace que podamos encontrarla preferentemente en bosques caducifolios y mixtos u otros hábitats con un microclima húmedo. 

La preocupación por la dimensión de la propagación de la enfermedad de Lyme entre la población europea, ya que, según el método de recogida de datos utilizado, se considera que cerca de un millón de ciudadanos padecen esa enfermedad, ha hecho que se convierta en tema de debate del Parlamento Europeo. En respuesta a dicha consulta, el pasado 5 de noviembre el Parlamento Europeo emitió una propuesta de Resolución en la que, entre otros muchos puntos, solicita a la CE que se introduzca en todos los Estados miembros la obligación de notificar los casos de la enfermedad de Lyme que se detecten.

El control de las poblaciones de garrapatas establecidas puede ser difícil y, como en el caso de muchos vectores de enfermedades, requiere un enfoque de control integrado de plagas. Se pueden usar diferentes métodos para las diferentes especies de garrapatas, dependiendo de sus preferencias de hábitat y hospedador.

Para evitar las picaduras de garrapatas, se recomienda entre otras cosas:

  • Utilizar ropa adecuada: ropa de colores claros, pantalón largo metido por dentro de los calcetines, manga larga, gorra y camiseta por el interior del pantalón.
  • Tratar los calcetines y las perneras de los pantalones con insecticida que contenga permetrina.
  • Mantener un tratamiento antiparasitario adecuado en perros
  • Utilizar un repelente adecuado
  • Evitar pasar por zonas con hierbas altas, las garrapatas suelen esperar a su hospedador en la parte superior de la vegetación
  • Procurar caminar por el centro de los senderos y no sentarse o tumbarse en sus orillas.
  • No tocar el ganado ni los animales silvestres.
  • Revisar la posible presencia de garrapatas en la ropa durante y al acabar el paseo.
  • Las picaduras no suelen generar dolor ni picor, por eso es importante después de pasear revisar la ropa, el cuerpo y también al perro. Las larvas de garrapatas son muy pequeñas, por lo que esta revisión debe ser completa, poniendo especial atención en zonas donde la piel es fina, tiene mayor flujo sanguíneo o forma pliegues (ingles, axilas, cabeza, parte posterior de orejas, codos, rodillas, etc.

Si no se consigue evitar la proliferación de garrapatas, en Hisal Control de Plagas aconsejamos realizar tratamientos de desparasitación para poder acabar con dichos parásitos.

es_ESSpanish
×
Ir al contenido