Buenas tardes amigos de Hisal. En el post de hoy os vamos a hablar de cuáles son los insectos que más resistentes al frío y dónde podemos encontrarlos.

 
Tras la llegada a España de la borrasca «Filomena», una borrasca de aire polar que ha cubierto de nieve toda la Península Ibérica, han bajando considerablemente las temperaturas siendo habituales por debajo de 0º, en Hisal Control de Plagas nos preguntamos qué animales son los que sobreviven a estas temperaturas tan bajas y dónde podemos encontrarlos. 
Cuando hablamos de animales que resisten a las temperaturas bajas pensamos inmediatamente en osos polares, focas o pingüinos pero esto no siempre es así. Existen otros animales, de tamaño más pequeño, que son capaces de resistir de maravillas las temperaturas bajas. 
 

LA RANA DE LA MADERA

Las ranas de la madera salvajes son seres increíbles: pueden congelarse y sobrevivir cuando las temperaturas vuelven a subir. Aguantan vivas hasta los -18ºC.Estos pequeños anfibios viven principalmente en los bosques de Alaska y Canadá y miden unos 7 centímetros.

ESCARABAJO ROJO DESCORTEZADOR

A pesar de su color rojizo, este insecto no vive en el desierto: se encuentra en el norte de Alaska y Canadá y puede sobrevivir a temperaturas que llegan a -58ºC. Y sus larvas, ¡incluso a -100ºC!

En su interior acumula proteínas anticongelantes y glicerol (una especie de alcohol); esta combinación forma una sustancia que se congela a temperaturas mucho más bajas que el agua.

Por eso, cuando las temperaturas descienden bajo cero, el escarabajo se deshidrata (en su cuerpo hay menos agua, que se congela antes) y aumenta la proporción de elementos resistentes al frío.

POLILLA ÁRTICA

Las polillas Gynaephora groenlandica viven en el círculo polar ártico, en Groenlandia y Canadá.

Esta especie de insecto puede sobrevivir a temperaturas de -60ºC y pasan casi el 90% de su vida congeladas. A diferencia de las polillas que viven en climas más cálidos, esta especie hiberna durante mucho más tiempo para aguantar el frío.

Es la polilla con una esperanza de vida más larga: un estudio reciente sugiere que puede vivir hasta 7 años. Algunas polillas solo viven días, como la de la ropa.

ARAÑA SALTARINA DEL HIMALAYA

Esta especie de araña vive a unos 6.700 metros de altitud en la cordillera del Himalaya, donde se encuentra la montaña del Everest. Es posiblemente el animal que vive a más altitud.

A día de hoy aún se desconoce qué temperaturas puede soportar este arácnido, según Stefano Mammola, doctor en biología y biotecnología aplicada y experto en arañas. Mammola explica que “la especie se conoce solo gracias al descubrimiento de algunos ejemplares y aún no se le han hecho suficientes pruebas”.

De todos modos, teniendo en cuenta la altitud en la cual habita, Mammola asegura que debería aguantar temperaturas bajo cero.

OSO DE AGUA

No dejes que el tamaño de este ser minúsculo te engañe. Los tardígrados, también conocidos como ‘osos de agua’ por la peculiar forma de su cuerpo, sobreviven a temperaturas que van de los -270ºC a los infernales 150ºC.

Por si fuera poco, se ha probado también que resisten el vacío del espacio exterior y la radiación cósmica. Son microscópicos y viven por todo el planeta, cerca del musgo. Incluso habitan en el océano.

×