¿Cuántos insectos los comemos al año aún sin saberlo?
No solamente porque es el alimento de moda y rico en proteínas y demás nutrientes. Los humanos comemos muchos más insectos de los que pensamos a lo largo de nuestra vida.
Según informa el « Diario Sur», es muy difícil, por no decir imposible, hacerlos desaparecer de las frutas o verduras que compramos en el supermercado. La práctica de la agricultura no se produce en entorno aséptico libre de bichos y lo cierto es que, cuanto más ecológica y libre de productos químicos es, más habitual será encontrarlos en las naranjas, patatas o limones que consumimos.
La misma industria alimenticia permite, de hecho, la presencia de larvas en la fruta en conserva, pulgones en el brócoli o fragmentos de exoesqueletos de insectos en el chocolate. Se calcula que cada persona consume entre 453 y 907 gramos de insectos al año.
Desde el 1 de enero de 2018, además, se pueden adquirir insectos en España para consumo humano de forma legal. La Unión Europea encuadra este producto dentro de lo que llama «Novel Foods» (comidas novedosas). Se trata de un paso adelante en la aceptación de las dietas de países de, por ejemplo, el sudeste asiático, donde estos bichos se pueden encontrar fácilmente en los mercados de las grandes y pequeñas ciudades.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO) estima que los insectos —ricos en proteínas, grasas buenas y con un elevado contenido en calcio, hierro y zincse— incluyen en la dieta tradicional de cerca de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Tal es así que las nuevas modas culinarias los incluyen cada vez más en sus menús.
Además, no solamente ingerimos insectos en otros alimentos, sino realizando actividades de la vida cotidiana que, sin querer, hacen que entren en nuestro organismos. Por ejemplo, mientras dormimos se dice que podemos ingerir arañas o cualquier otro insecto doméstico que pueda estar a nuestro alcance. También, se dice de los moteros o personas que viajan a gran velocidad por carretera o cualquier otro medio susceptible de penetrar insectos en nuestro organismo, pero sobre todo insectos voladores como moscas y mosquitos.
Comentarios recientes