Teniendo en cuenta que las hormigas son insectos muy pequeños cuyo cuerpo alcanza una longitud desde los 6 milímetros hasta los 20 en el caso de la reina, si bien es cierto están expuestas a muchas adversidades debido a su tamaño. Pero… ¿Cuánto tiempo puede vivir una hormiga? ¿Qué esperanza de vida tienen?

Lo primero que tenemos que tener en cuenta para saber cuánto tiempo puede vivir una hormiga es su especie.

A grandes rasgos podemos distinguir tres clases de hormigas

1- Hormigas Rufa

 Estas hormigas, que se caracterizan por el color rojizo de su cuerpo, tienen una esperanza de vida que oscila entre 1 y 3 años. Además, las hormigas reina de esta especie pueden llegar a vivir 15 años

2- Hormigas Faraón y Hormigas Fantasma

Las especies de hormiga con una esperanza de vida más corta son las “Faraón” y las “Fantasma” que únicamente son capaces de sobrevivir unas cuántas semanas.

Mientras que las hormigas reinas de estas especies pueden llegar a vivir hasta 1 año. Como podemos ver hay una diferencia abismal entre la esperanza de vida de las hormigas obreras y las reina en todas las especies.

La hormiga que ostenta el récord mundial de longevidad es una reina que se encontraba en una comunidad de laboratorio. Esta hormiga reina fue capaz de vivir la friolera de 29 años, casi el doble de su esperanza media de vida.

Como curiosidad…¿Sabías que las hormigas pueden levantar más de 50 veces su propio peso?

Las hormigas tienen músculos (en términos de sección de área de corte) que les permiten levantar cosas muy pesadas. Proporcionalmente, los humanos son más voluminosos, pero tienen menos músculos que pueden ser usados para levantar cosas pesadas. 

La razón es el cambio en la escala que reordena la importancia de las componentes lineales (proporcionales a las distancias,) las superficiales (proporcionales al cuadrado de las distancias) y las volumétricas (proporcionales al cubo de las distancias); y que un cambio en la escala lineal de 10 supone un cambio de 100 superficial y un cambio de 1000 volumétrico. 

Como ya sabéis, en Hisal Control de Plagas somos una empresa de control de plagas en Almería y realizamos Tratamientos de Desinsectación para combatir todo tipo de plaga (incluidas las plagas de hormigas) Además, disonemos de Productos de Gama Doméstica en varios formatos para combatir las hormigas tanto en exteriores como en interiores.

Para más información puedes consultar nuestra web hisal@hisal.es, llamar al 950.27.20.00 o visitar nuestro Punto de Venta en Calle Cuenca Nº4 (Almería).

 

×