Buenos días amig@s de Hisal!! Como en todos nuestros post, hoy os vamos a dar unos consejos de cómo debéis desinfectar vuestros alimentos para eliminar todo tipo de bacterias y microorganismos dañinos para la salud.
Como la mayoría de alimentos, una vez que los compramos en el supermercado y los transportamos llevan consigo bacterias y microrganismos que hacen que se contaminen y pueda producir efectos negativos para nuestra salud. Cuando hablamos de alimentos nos referimos sobre todo a las frutas, verduras y hortalizas ya que para que éstas broten es necesario abonos e incluso pesticidas para eliminar cualquier plaga que pueda conllevar su cultivo (tales como el pulgón o la mosca blanca de la fruta).
Si bien las frutas y verduras son alimentos muy beneficiosos para la salud siempre que estén completamente libres de contaminación. Esto es así porque continuamente en supermercados y tiendas de alimentación, al estar expuestos de formas permanentes al público son susceptibles de conllevar elementos patógenos e incluso en el proceso de siembra y cultivo son sometidos a fumigaciones con pesticidas altamente contaminantes.
Como generalmente estos alimentos se consumen en crudo, esto puede conllevar un mayor riesgo ya que cuando cocinamos, el calor y el fuego es capaz de eliminar bacterias gracias a las altas temperaturas que usamos en la cocina a la hora de cocer, freír, asar, o incluso en microondas.
Es muy importante lavar y desinfectar bien este tipo de alimentos, pero… ¿Cómo lavarlos de forma segura?
- En primer lugar, tenemos que lavar las frutas y las verduras antes de pelarlas ya que todas bacterias se encuentra en la piel de las mismas al estar en contacto con la superficie.
- Al igual que lavarnos bien los alimentos, tenemos que lavarnos bien las manos antes de proceder a su enjuague ya que si los tocamos con las manos sucias, se vuelven a contaminar.
- Debemos tenerlas en remojo o debajo del grifo al menos un par de minutos. Si observamos que tienen bastante suciedad, podemos ayudarnos con esponja o cepillo pero siempre libre de productos de limpieza, solamente agua.
- Eliminar cualquier hoja externa que pueda llevar la fruta y la verdura o cualquier raíz que pueda estar también contaminada.
- Por último, desinfectar bien los utensilios y superficie de cocina que vamos a utilizar posteriormente.
En cuanto a algunos trucos caseros para desinfectar tanto la fruta, la verdura o cualquier otro alimento similar, podemos hacerlo con
- Bicarbonato de Soda. Echar una cucharada de bicarbonato en un recipiente con un litro de agua y mantener los alimentos en remojo durante al menos 10 minutos.
- Vinagre. Realizar el mismo proceso pero con un vaso de vinagre.
- Limón. Al ser un alimento cítrico tiene propiedades desinfectantes debidas principalmente al ácido cítrico, mezclándolo con vinagre y agua seguir el mismo proceso anteriormente mencionado a cantidades iguales de agua, limón y vinagre.
En Hisal Control de Plagas ofrecemos servicios de Desinfección de cualquier clase (especialistas en Desinfección contra Legionella y Limpieza y Desinfección de aljibes). Si necesita desinfectar su vivienda, negocio, local, aljibe, piscina, depósitos de agua o cualquier otra instalación no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Comentarios recientes