¿Qué es la legionella?
Se trata de una bacteria bastante peligrosa que, generalmente, suele habitar en los circuitos de distribución de agua caliente, condensadores, torres refrigeradoras, grifos, estanques… por lo que puede estar presente en múltiples lugares de nuestro ámbito cotidiano como pueden ser los hogares o ambientes de trabajo.
Esta bacteria por sí sola no causa daños ni resulta peligrosa para los humanos. Los problemas comienzan a aparecer cuando la bactería de legionella es pulverizada de algún modo como puede ser por ejemplo conductos de refrigeración, de tal manera que lleguemos a inhalarla y la bacteria pueda llegar a los pulmones por medio del aire. Por esta razón, es necesario extremar precauciones sobre todo con los pulverizadores de agua que encontramos en terrazas y zonas exteriores.
¿Cómo podemos eliminar la bacteria?
Para eliminar la legionella el método más eficaz lo encontramos en la utilización de productos químicos como pueden ser los biocidas, anti incrustantes o anticorrosivos, con los que evitaremos que la cal se incruste. En determinadas ocasiones lo más aconsejable es contar con los servicios de una empresa especializada en control de legionella en Almería.
Podemos encontrar biocidas de diversos tipos con especificaciones diferentes que nos ayudarán en mayor o menor medida dependiendo de nuestra finalidad. Los más comunes que podemos encontrar son:
– Biocidas oxidantes: Se componen principalmente de cloro de tal manera que oxidan la materia y acaban definitivamente con las bacterias de legionella.
– Biocidas basados en ácido peracético y peróxido de hidrógeno: Paralizan el desarrollo de las bacterias, descomponiéndolas en forma de dióxido de carbono y agua, actuando como dispersadores del biofilm.
– Biocidas no oxidantes: Acaban con las bacterias de legionella paralizando el metabolismo directamente en las células de las bacterias.
– Biocidas basados en glutaraldehidos: También resultan muy eficaces ya que acaban con las proteínas y a su vez con las bacterias de legionella.
– Biocidas basados en guanidinas: Resultan muy eficaces, además de ser inocuos y poco irritantes. Irrumpen las reacciones celulares y acaban con las bacterias.
Si preferimos hacer uso de anti incrustantes nos ayudarán a reducir las acumulaciones de cal y las incrustaciones en las tuberías, evitando de esta manera que las bacterias de legionella se refugien y desarrollen con más facilidad.
En cambio con los productos anticorrosivos lograremos crear una película protectora que evitara de igual modo que las bacterias de legionella se refugien y desarrollen.
Ante cualquier duda desde Hisal aconsejamos contar con los servicios de una empresa especializada. En Hisal estamos especializados en control de plagas en Almería. Contamos con personal y equipos de última generación adaptables para acabar con todo tipo de plagas de insectos, desratizaciones, etc.
Comentarios recientes