Buenos días amig@s de Hisal!! Hoy os vamos a ayudar a identificar qué insecto nos ha picado y cómo paliar sus efectos. ¿Qué insectos suelen picar? ¿Cuáles son las picaduras más comunes?
En Hisal Control de Plagas, como empresa de fumigación en Almería, os informamos que existen millones de insectos que pueden provocar reacciones alérgicas y como consecuencia, producir picaduras en los seres humanos.
DIFERENTES TIPOS DE PICADURAS
1.- Araña
En primer lugar, tenemos que tener en cuenta que no todas las picaduras de arañas son iguales. Algunas son más dolorosas que otras y sus efectos secundarios son diferentes. Por ejemplo, la picadura de la viuda negra se identifica fácilmente porque es inmensamente dolorosa y se distingue de las demás por los dos pinchazos que hace sobre la piel que poco a poco comienzan a volverse rojos, se inflaman y forman un bulto.
Esta araña es venenosa y su veneno puede provocar efectos secundarios de diversa gravedad como por ejemplo calambres musculares, nauseas, dolor de cabeza, escalofríos, etc.
Por otro lado, la picadura de la araña reclusa marrón es indolora y causa una sensación similar a la del mosquito, pero el área afectada se inflama en forma de “diana”. El dolor aumenta a medida que transcurre el tiempo. Durante esta etapa la picadura cambia a un color más oscuro (morado). Debemos de acudir al médico si se prolonga más de unas semanas.
Sin embargo, otras picaduras de araña son más comunes y también pueden producir dolor e inflamación
2.- Mosquito
Las picaduras de los moquitos dan comezón debido a la reacción alérgica de la piel a la saliva del mosquito. Son sólo las hembras las que pican, se alimentan de sangre y además lo hacen con varias personas. Y a pesar de que los mosquitos nos pueden transmitir virus, la mayoría de las picaduras sólo producen una irritación menor.
En el caso del mosquito tigre la picadura no es dolorosa sino que es la reacción posterior la que causa molestias. Sus principales síntomas son: enrojecimiento de la piel, prurito
Por otra parte el mosquito aedes aegypti o causante del virus zika tiene unos síntomas más potentes que aparecen después de un periodo de incubación de entre dos y doce días. Los síntomas son los siguientes: fiebre leve y erupciones en la piel (síntomas más frecuentes) y en otras ocasiones aparecen malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones. Además se destaca que este mosquito puede producir malformaciones en los fetos.
3.- Garrapata
La picadura de una garrapata normalmente no se puede identificar fácilmente ya que no produce dolor y sólo se enrojece un poco la zona afectada.
Si crees que te ha picado una garrapata es importante comunicarlo ya que pueden ser portadoras de diversas enfermedades.
Las principales zonas a las que atacan estos insectos son las zonas donde hay vello o en el cuero cabelludo principalmente.
En caso de que se hayas sufrido una picadura de este insecto hay que revisar las zonas donde más vello y retirarlas con ayuda de una pinza (lo más cerca de la piel posible) aunque si una parte de la garrapata se queda enganchada no pasa nada ya que se irá desenganchando poco a poco.
4.- Chinche
Las picaduras de chinche se parecen a las de otros insectos y por norma general suele aparecer un bulto elevado y rojizo o una ampolla.
Estas picaduras siguen un patrón de una fila que comprende entre tres y cinco picaduras (llamadas desayuno, almuerzo y cena) o una erupción de bultos rojos (dermatitis de chinches). Las picaduras pueden estar en forma de zigzag o en línea recta si las picaduras se producen por la mañana.
Los chinches suelen picar en áreas del cuerpo como el cuello, la cara, los pies y los brazos.
Las picaduras desaparecerán en una o dos semanas, pero para eliminar de forma definitiva las picaduras lo que hay que hacer erradicar la plaga ya que en caso contrario seguirán picando.
5.- Abeja
El veneno de abejas y avispas contiene muchas sustancias, muchas de ellas tóxicas que van a provocar la irritación de la piel humana.
Tras una picadura de abeja o de avispa se va a producir una reacción alérgica muy corta donde la zona afectada se enrojecerá e hinchará, con un diámetro menor de 10cm y un dolor más o menos intenso seguido de un picor que durará unas pocas horas.
Si se trata de una reacción local extensa el diámetro de la picadura puede ser superior a 10 cm y permanecer más de 24 horas.
En el caso de que seamos alérgicos, la picadura de la abeja nos provocará un cuadro general con ronchas, dificultad respiratoria, mareos, etc. síntomas de lo que se conoce como “anafilaxia”. Si esto llega a ocurrir debemos acudir rápidamente a nuestro médico y seguir sus indicaciones.
Comentarios recientes