¿Qué es la procesionaria del pino? ¿Cual es su ciclo de vida’
La plaga procesionaria del pino es un problema de salud pública actual. Esta plaga abunda en bosques de pinos y actualmente en España en auge. Es considerada como el insecto defoliador más importante de los pinares españoles.
Las orugas (larvas) están cubiertas de pelos urticantes que se desprenden y flotan en el aire, por lo que pueden provocar irritación en oídos, nariz y garganta en los seres humanos, así como intensas reacciones alérgicas. La sustancia que le confiere esta capacidad urticante es una toxina termolábil denominada Thaumatopina.
Lo que vamos a tratar en el post de hoy es el ciclo de vida de la oruga procesionaria del pino y observar los meses en que tenemos que intervenir para prevenir que esta plaga prolifere.
CICLO DE LA PROCESIONARIA DEL PINO
La procesionaria tiene un ciclo biológico compuesto de cinco estadíos: oruga joven, bolsón, enterramiento, crisálida y mariposa.
En verano aparecen las mariposas, después de aparearse, las hembras adultas realizan las puestas en las acículas (hojas) de los pinos guiándose, por la vista y el olfato para discernir entre las diferentes especies de pinos y por estímulos táctiles, para seleccionar las acículas de grosor y longitud adecuadas. El número de huevos por puesta oscila entre 120 y 300, éstos quedan recubiertos por las escamas del abdomen, dando un aspecto de canuto de color amarillento que recubre las acículas.
Al cabo de los 30 ó 40 días de la puesta nacen las orugas. Inmediatamente empiezan a alimentarse en el mismo lugar donde aparecen, desplazándose posteriormente a otras zonas en las que construyen nidos de seda de forma provisional, manteniendo durante todo el desarrollo larvario un comportamiento gregario.
A finales del otoño tiene lugar el emplazamiento definitivo de la colonia, las orugas construyen nidos o bolsones de seda que les sirven de refugio para pasar el frío del invierno. En esta fase de desarrollo larvario se forman los pelos urticantes causantes de las alergias y urticarias.
Las orugas alcanzan el estado adulto a finales del invierno o principios de la primavera, momento en que se alimentan más activamente, de forma que pueden llegar a comer todas las acículas del pino en el que está establecida la colonia. Llegado a este punto, y cuando las condiciones ambientales son favorables, la colonia desciende en fila por el pino y se dirigen en procesión (de ahí en nombre de procesionaria) hacia el suelo para enterrarse. La hembra que encabeza la procesión busca las zonas más soleadas, cuando se trata de zonas frías y templadas, dirigiéndose a lugares más sombreados en el caso de zonas cálidas.
Una vez enterrada, la oruga forma un capullo sedoso alrededor de su cuerpo y se transforma en crisálida. De ellas surgen, en verano, las mariposas que se aparearán, normalmente en el mismo día que emergen, dando comienzo a un nuevo ciclo.
Uno de los factores más importante en el desarrollo biológico de la procesionaria del pino es la temperatura: por encima de los 32ºC las larvas mueren, siendo el umbral letal inferior -12ºC (temperatura a la que pueden morir colonias enteras). Este es el motivo por el que, según la climatología de la zona, las fases del ciclo biológico tienen lugar en meses diferentes.
En Hisal Control de Plagas, como ya sabéis, realizamos todo tipo de tratamientos de desinsectación y desratización para acabar con insectos y roedores con más de 25 años de experiencia en el sector del control de plagas, utilizamos productos de bajo impacto ambiental respetando la normativa vigente en materia de sanidad. Por ello, somo tu empresa de fumigación de Almería.
Comentarios recientes