Buenos días amig@s de HISAL! Hace unos años se detectó en varias zonas de Almería la presencia de una plaga de lombrices de tierra y es por ello que queremos informar sobre algunos aspectos de estos lumbrícidos pero… ¿Qué riesgos producen? ¿Son realmente peligrosas? ¿Qué podemos hacer contra ellas y cómo prevenirlas?

Cuando hablamos de Lombrices de Tierra (Lumbricidae) decimos que aparecen especialmente en zonas húmedas siendo algunas zonas de Almería un objetivo fácil para ellas. Hay que saber que estas lombrices sólo son un problema cuando se concentran en un número excesivo, es decir cuando son consideradas como plaga. Esto sucede porque  forman montículos de tierra en la superficie y se vuelven dañinas para el césped. Además, cuando son muy numerosas atraen a algunos animales (como los topos) los cuales sí son perjudiciales para el césped.

Sin embargo, las lombrices de tierra se consideran muy beneficiosas para el jardín ya que constituyen galerías que contribuyen a la aireación del suelo ayudando a descomponer la materia orgánica que se sitúa sobre él y sus excrementos son muy buenos fertilizantes. Es por ello que contribuyen a la formación del suelo, participando activamente en los ciclos del Carbono y el Nitrógeno y promoviendo la actividad microbiana.

Con esto, llegamos a la conclusión de que no existen tratamientos oficiales para su erradicación ya que no es conveniente acabar con ellas del todo, sino simplemente mantener un número que no sea elevado en el suelo para aprovechar sus beneficios, sobre todo los que se refieren a las plantas.

¿Cuáles son los consejos para prevenir una plaga de lombrices de tierra?

Hisal Control de Plagas, como empresa de fumigación en Almería especialistas en tratamientos de Desinsectación, Desratización y Desinfección, recomienda seguir los siguientes consejos:

  1. Vigilar el drenaje del suelo. Probablemente sea una de las causas de la aparición de lombrices. Para ello, debemos mejorar el drenaje de nuestro suelo para evitar su aparición.
  2. Evitar alimentarlas. Una vez que se hayan cuidado las plantas que tengamos en nuestro jardín o césped, tenemos que recoger la hierba sobrante para evitar que las lombrices puedan alimentarse.
  3. Utilizar métodos naturales. Como sabemos, todo lo natural siempre es mejor. Por ello, recomendamos utilizar métodos naturales para combatir a la lombriz de tierra mediante algún tratamiento biológico.

 

es_ESSpanish
×
Ir al contenido