¿Por qué aparecen lombrices en el suelo cuando llueve? 

Tras días de lluvia, en nuestro suelo, aparecen lombrices de tierra pero…¿a qué se debe?

Las lombrices de tierra no tienen pulmones como los seres humanos. En lugar de ello, la superficie de la piel, conocida como una cutícula, absorbe oxígeno a través de un proceso denominado difusión.

La cutícula de la lombriz de tierra siempre húmeda para absorber oxígeno. Cuando están en el suelo, reciben el oxígeno del aire atrapado bajo tierra. La suciedad es empapada por la lluvia, sin embargo,  llena el espacio de aire con el agua, e incluso si las lombrices de tierra pueden absorber el oxígeno del agua, el aire contiene más oxígeno, de manera que saldrá a la superficie de respirar de manera más eficiente.

Condiciones de humedad favorables

Las lombrices de tierra deben permanecer húmedas para respirar y necesitan humedad para moverse. Después de una lluvia, las condiciones de la tierra son extremadamente favorables para ellos, de modo que la superficie se mueva sin miedo de secado.

Los gusanos salen por la noche, cuando el aire es húmedo y no hay sol caliente para secar la piel. Cuando llueve durante el día, las condiciones externas se asemejan a las condiciones frescas y húmedas durante la noche, por lo que los gusanos superficie sin esperar a la noche.

Hábitos de acoplamiento

Las lombrices de tierra tienen una mayor probabilidad de encontrarse con otro gusano cuando se encuentran en la superficie después de una fuerte lluvia y pueden viajar grandes distancias. Algunas especies de lombrices de tierra parecen preferir apareamiento en términos de humedad en la superficie, ya que tienen más espacio para maniobrar.

En Hisal Control de Plagas realizamos todo tipo de tratamientos para eliminar cualquier plaga: desinsectación, desratización y desinfección.

 

es_ESSpanish
×
Ir al contenido