Un año más, con la llegada del verano, AEFYT recuerda la importancia de extremar la prevención de la bacteria Legionella en equipos de riesgo.  A pesar de una creciente profesionalización del sector y una mayor vigilancia por parte de las autoridades, AEFYT incide en que el correcto mantenimiento durante todo el año, y especialmente con el aumento de las temperaturas, es clave para prevenir la legionelosis.

En su campaña anual para promover la prevención de la bacteria Legionella, la Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) vuelve a recordar que, como consecuencia del aumento de la temperatura en verano, los casos de legionelosis pueden incrementarse.

Por lo que el correcto mantenimiento de todos los equipos susceptibles de alojar y difundir la bacteria, que debe realizarse durante todo el año, es en esta época especialmente clave para prevenir los casos de esta enfermedad.

Desde la Asociación recuerdan que la legionelosis no es un problema exclusivamente vinculado a las torres de refrigeración, aunque hayan estado durante años en el centro de atención como posible poco de infección cada vez que se produce un brote. Otras instalaciones, como fuentes públicas, sistemas de riego, spas, piscinas, vaporizadores o sistemas de agua caliente sanitaria, son igualmente susceptibles de diseminar la bacteria al ambiente en forma de aerosol, y cada vez más, también se contemplan y vigilan como posibles focos de infección.

En el caso de las torres de refrigeración evaporativa, según AEFYT, la solución no consiste en limitar su utilización, sino en dotar a los ingenieros, y a propietarios de las mismas, de las herramientas y los protocolos necesarios para evitar la presencia de la bacteria, su proliferación y su difusión al ambiente, así como en realizar, a lo largo de todo el año, un correcto mantenimiento y limpieza de todos los equipos de riesgo contemplados en el Real Decreto 865/2003, de 4 de julio.

Los programas de mantenimiento tienen por objetivo controlar, mediante una correcta inspección, limpieza y desinfección, las condiciones que favorecen las altas concentraciones de Legionella en todas aquellas instalaciones susceptibles de albergar la bacteria. 

Es por ello que no sólo se debe prevenir la Legionella en esta época estival, sino que se deben realizar labores de mantenimiento en los equipos de riesgo durante todo el año para poder prevenir esta bacteria.

En Hisal Control de Plagas realizamos tratamientos de desinfeccion contra Legionella en cualquier tipo de instalación. Desde edificios y comunidades hasta residencias, hospitales, colegios, etc. Para cualquier consulta, no dude en llamarnos y le ofreceremos un servicio personalizado.

es_ESSpanish
×
Ir al contenido