Los artrópodos, y en especial algunos tipos de insectos, muestran a algunos expertos el camino a seguir para meterse en lugares de riesgo, tales como derrumbes de edificios, y completar la heroica tarea de localizar a personas con vida. Sus movimientos se estudian en lo que los investigadores llaman la terradinámica, o la capacidad de moverse por superficies de sustratos poco firmes, como arenas, polvo y escombros.

Los investigadores han desarrollado un pequeño robot con forma de cucaracha común o periplaneta americana, capaz de imitar los movimientos de las patas. Este insecto se caracteriza por ser muy rápido, por maniobrar muy bien en espacios muy pequeños, por su robustez y por su tenacidad a la hora de entrar y salir de recintos.

En este caso, el objetivo era encontrar la combinación de una forma de locomoción versátil y rápida con la resistencia propia de estos insectos, cuyo exoesqueleto es capaz de soportar fuerzas de hasta 300 veces el peso corporal del insecto cuando atraviesan las grietas más estrechas y, en general, hasta casi 900 veces su peso corporal sin experimentar lesión alguna, tal y como muestran en sus experimentos en el laboratorio.

Para “imitar” a estos bichos y ver cómo se comporta su caparazón en condiciones límites de estrechez, los investigadores sometieron a las cucarachas a pruebas tales como obligarlas a atravesar una grieta tan estrecha como la cuarta parte de su altura.

Las cucarachas estudiadas cruzaron sin problemas este obstáculo, tras comprimir su cuerpo entre un 40% y un 60%. Y lo que es más importante, sin perder apenas velocidad, pese a los forzados cambios posturales: en apenas un segundo atraviesan la rendija. Tan solo se redujo la velocidad, la longitud de la zancada, y el tiempo invertido al cruzar la grieta más pequeña del experimento, de sólo 4 mm. de alto. Y aún así, siguieron corriendo.

Incluso dentro de estrechos espacios, la capacidad locomotora de las cucarachas se mantiene y, es más, son capaces de avanzar a velocidades de cerca de 20 veces la longitud de su cuerpo por segundo, para lo cual usan un peculiar movimiento de arrastre de patas: de hecho, en las pruebas realizadas se puede ver que tiran de ellas, literalmente.

Aunque este tipo de cucarachas son beneficiosas, en Hisal Control de Plagas, como empresa control de plagas y fumigación en Almería, ofrece servicios desinsectación para eliminar todo tipo de insectos y cucarachas.

es_ESSpanish
×
Ir al contenido