Buenos días amig@s de Hisal!!  En el post de hoy os vamos a contar algunas curiosidades sobre los efectos que puede tener la lluvia en los insectos. ¿Sabías qué la vida de algunos anfibios  e insectos nace de los charcos de agua?

Como consecuencia de las primeras lluvias primaverales, se ocasionan los primeros insectos en el agua acumuladas de las rocas, e incluso en los charcos. Una acción que aún se repite en las primaveras lluviosas, cuando diversas especies de seres vivos aprovechan el agua para nacer y crecer hasta salir de ella convertidos en adultos. Las lluvias de las últimas semanas han sido el detonante para que la mayoría de los charcos temporales, que se forman en las oquedades existentes en terrenos rocosos en las sierras y campos del sur de la península Ibérica, se conviertan en un hervidero de vida, en el lugar donde eclosionan huevos de varias especies de insectos, desde mosquitos a vertebrados, anfibios que poco a poco crecerán hasta convertirse en lo que conocemos como ranas, sapos, tritones y salamandras. 

Huevos 


En las charcas se ven unos largos tubos de gelatina transparente enredados unos en otros, algunos de más de un metro de longitud. En su interior pequeños puntos negros de entre tres y cuatro milímetros de diámetro. Son los huevos a punto de eclosionar de sapo que coexisten con huevos y larvas de insectos.

Todos, vertebrados e invertebrados tienen que darse prisa en superar sus primeras fases de vida, unos para convertirse en anfibios y colonizar la tierra, y otros para echar a volar, porque en cuanto cesen las lluvias, el sol secará los charcos y los que no hayan terminado de crecer morirán sin remedio. 

Las hembras pusieron sus huevos a final del invierno, nada más salir de su fase de invernada y tras comprobar que las lluvias habían llenado las oquedades de las rocas. Los huevos eclosionan unos 15 días después y aparecen los pequeñísimos renacuajos con forma de pez de color negro a los que, en la primera semana le aparecen las patas traseras. Poco después salen las delanteras y la cola comienza a reducirse. En menos de un mes, el sapo corredor, de alrededor de un centímetro de tamaño, puede salir a tierra. Ya es un juvenil que comenzará a aprender a vivir fuera del agua y a ocultarse de los múltiples enemigos que le acechan, reptiles, aves, e incluso pequeños mamíferos para quienes supondría un delicioso bocado. El pequeño sapillo sabe ocultarse bajo la tierra que rodea la charca y pasar así gran parte del día hasta la llegada del crepúsculo.

Las lluvias de este invierno y el inicio de la primavera han propiciado la puesta de huevos y el nacimiento de sapillos, algo que no ocurrió el año pasado porque los charcos de lluvia no llegaron a mantenerse los días necesarios para que las hembras hicieran sus puestas.

El nacimiento de un insecto 

El nacimiento de un insecto alado, como por ejemplo los mosquitos, solo dura unos instantes. Las pequeñísimas larvas de estos insectos, se mantienen sumergidas a nivel de la superficie. Así están hasta que en su interior se produce una impresionante metamorfosis, la larva se convierte en un individuo adulto que tiene que salir de la cubierta que le cubre. Para ello, emerge a la superficie, se sitúa sobre la lámina de agua y, de pronto, de lo que parece un pequeño gusano, sale la cabeza del insecto seguida de las alas y, finalmente las patas. Se queda sobre el agua y unos instantes después comenzará a volar.

Por eso decimos que cuando hay agua estancada es cuando se producen las plagas de mosquitos. Es lo que está ocurriendo ahora mismo en nuestra provincia de Almería con el problema del rio Andarax. Su agua se queda estancada provocando plagas de mosquitos que afectan gravemente a la salud de los que se sitúan en la zona del Bajo Andarax.

Para ello, en Hisal Control de Plagas ofrecemos para combatirlos productos contra mosquitos para combatirlos antes de que sea demasiado tarde. Además, disponemos de Lámparas Lumínicas Atrapainsectos que mediante su luz ultravioleta atrae a todos los insectos voladores quedándose éstos pegados en una lámina adhesiva que porta para su captura. Es un sistema libre de insecticidas y seguro para acabar contra las moscas y mosquitos tanto en vuestros hogares como en vuestros negocios. Disponemos modelos personalizables y con variedad de diseños para todo tipo de instalación.

 

es_ESSpanish
×
Ir al contenido